Los residuos sólidos urbanos se han convertido en un problema desde finales del siglo XX con la expansión de la economía basada en el consumo. Aunque se ha avanzado mucho en su gestión y reciclaje, muchas personas desconocen que los Ayuntamientos recogen de manera gratuita los residuos que no se pueden depositar en los contenedores.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ofrece un servicio de recogida de enseres y objetos voluminosos. Una vez que el ciudadano comunica que tiene este tipo de residuos en su domicilio, efectúan la recogida en un plazo máximo de tres días laborables.
- Si recogen: Aparatos electrónicos; colchones; chatarra doméstica; electrodomésticos grandes y pequeños; muebles y ordenadores.
- No recogen: Baterías de coche; chatarras de vehículos; escombros; madera; metales; neumáticos; jardinería (restos); teléfonos móviles y tóneres.
Estos servicios de recogida los podemos encontrar en muchos municipios de la isla. En San Cristóbal de La Laguna se realiza de manera muy similar a la capital, y en otros lugares más turísticos como por ejemplo Arona, Adeje o Puerto de la Cruz, se establecen horarios y/o ubicaciones próximas habilitadas para depositarlos. En definitiva, cada día contamos con más facilidades y menos excusas para preservar nuestro medioambiente.
Más información en:
- Ayuntamiento de Santa Cruz – 922 224 849.
- Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna – 922 637 611 (ext. 22).
- Ayuntamiento de Arona.
- Ayuntamiento de Adeje.
- Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.